Asesoría jurídica y atención de procesos

SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES-PRESTACIONES ECONÓMICAS

Sistema de riesgos profesionales prestaciones económicas Para la liquidación de las prestaciones económicas a cargo del sistema de riesgos profesionales la Ley 1562 de 2012 establece lo siguiente:

1. Para el caso del pago del subsidio por incapacidad temporal, la  prestación será reconocida con base en el último Ingreso Base de Cotización (IBC) pagado a la Entidad  Administradora de Riesgos Laborales ARL anterior al inicio de la incapacidad médica.

2. Para otras prestaciones económicas: cuando se trate de accidente de trabajo, la  prestación será reconocida con base en el promedio del Ingreso Base de Cotización (IBC) de los seis (6) meses anteriores a la ocurrencia al accidente de trabajo, o fracción de meses, si el tiempo laborado en esa empresa fuese inferior; si se trata de enfermedad laboral,  la  prestación será reconocida con base en el promedio del último año, o fracción de año, del Ingreso Base de Cotización CIBC) anterior a la fecha en que se calificó en primera oportunidad el origen de la enfermedad laboral.

 

3. En caso de que la calificación se realice cuando el trabajador se encuentre desvinculado de la empresa se tomará el promedio del último año, o fracción de año si el tiempo laborado fuese inferior, del Ingreso Base de Cotización (IBC) declarado e inscrito en la última Entidad Administradora de Riesgos Laborales ARL a la que se encontraba afiliado previo a dicha calificación.

4. El pago de la incapacidad temporal será asumido por las Entidades Promotoras de Salud EPS, cuando en la calificación inicial se determine que la patología es de origen común, o por la Administradora de Riesgos Laborales ARL,  cuando en la calificación inicial se determine que la patología es de origen laboral. Si existiese controversia acerca del origen común o laboral, la entidad que inicialmente deba hacer el pago continuará haciéndolo hasta que exista un dictamen en firme por parte de la Junta Regional, o por parte de la Junta Nacional si se apela a esta. Cuando el pago corresponda inicialmente a la Administradora de Riesgos Laborales ARL y haya controversia, dicha entidad pagará el porcentaje establecido por la normatividad vigente para el régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (POS contributivo) y una vez el dictamen esté en firme, la ARL reconocerá al trabajador la diferencia en caso de que el dictamen en firme indique que correspondía a origen laboral.

5. Las sumas de dinero que las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales ARL deben pagar por concepto de prestaciones económicas deben indexarse con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al momento del pago certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

7. Las Administradoras de Riesgos Laborales ARL deberán asumir el pago de la cotización a pensiones y salud, correspondiente a los empleadores o de los trabajadores independientes, durante los períodos de incapacidad temporal, hasta por un Ingreso Base de Cotización (IBC) equivalente al valor de la incapacidad.
8. Las mesadas pensionales y las demás prestaciones establecidas en el Sistema General de Riesgos Profesionales prescriben en el término de tres (3) años, contados a partir de la fecha en que se genere, concrete y determine el derecho.